Si estás pensando cómo decorar, debes tomar en cuenta que la iluminación natural resulta un recurso económico, “verde” y aprovechable. Si estás realizando una obra de arquitectura, este es uno de los aspectos fundamentales si quieres darle vida al diseño interior de un hogar y su estructura.
¿Quieres potenciar estéticamente tu hogar? ¿Quieres que los habitantes se sientan a gusto y sus ánimos vivan siempre al 100%? Pues, la iluminación natural es el efecto más importante de una vivienda que revitaliza a sus ocupantes, su ambiente y, por lo tanto, a cada una de sus actividades diarias. Veamos un poco más a continuación.
En consecuencia, si conocemos las bondades y los ángulos de la iluminación natural del hogar, podremos sacarle partido y maximizar sus beneficios
Beneficios de la luz natural en una vivienda:
- Si estás en un lugar iluminado, tu estado de ánimo será afectado de forma positiva en gran parte del día, ayudando así a tu productividad.
- Tu salud puede verse afectada también, ya que el estado de ánimo que pueda generar la luz natural, tiene mucho que ver con esto.
- Si la aprovechas al 100%, la factura de la luz irá reduciendo significativamente cada mes.
- Los espacios sociales, cómo lo es la sala de estar, el porche de la casa o el patio, podría verse mejorado significativamente.
- El flujo de luz podrá brindar una sensación de grandeza en espacios más pequeños de lo que crees.
- Los colores del sitio, las texturas de las decoraciones y demás detalles de la arquitectura podrán verse afectados positivamente y potenciados al 100%.
Maneras de como sacar ventaja de la luz natural en tu hogar
Aquí tienes algunas claves para aprovechar la iluminación natural en los espacios de tu vivienda.
Pintar los aleros de la casa
Sabemos que en el tejado, en muchos hogares, tendremos aleros o también conocidos cómo sofitos que pueden servir de apoyo para potenciar la iluminación. Entonces, esta parte de la casa podría reflejar la iluminación natural, aprovechando la luz del sol cómo recurso y empieza con algo tan simple cómo el color de estos.
Si pintas los aleros de blanco, notarás un cambio que parece pequeño, pero es importante. Todas las habitaciones de tu hogar podrán ver reflejada una grandiosa luz natural que potenciará la vida de sus habitantes.
Aprovecha las pinturas claras y brillantes para paredes y techos interiores
Es un consejo clásico, pero muchos parecen olvidarlo. Si quieres hacer de tu hogar un lugar más claro, entonces pinta las paredes de colores claros cómo el blanco, azul cielo u otro de tu gusto, así podrás añadir más luz con una inversión tan poca cómo lo es un par de galones de pintura.
- Las paredes interiores son la principal manera de como reflejar la luz natural en tu habitación. La manera en que se refleja la luz va de 100% a 0% en la escala de colores de negro a blanco, entonces, tendrás para escoger que tanta reflexión de luz y que color querrás aplicar en las paredes interiores según tus gustos.
- Recuerda que el blanco no tiene un solo tono, existen blancos más brillantes que otros y podemos apreciar que mientras más brillante es, más luz tendrás. Sin embargo, tienes para escoger en un gran gama.
- Podemos notar en muchos hogares que los techos tienen el color blanco cómo color predilecto. La gran razón: blanco refleja la luz.
- Los techos blancos pueden pasar desapercibidos y ser un aliado al momento de la decoración. Tu diseño no se verá afectado más que positivamente por tener una iluminación extra que ayudará a resaltar los detalles.
Convierte tus paredes en espejos con pintura de alto brillo
Aprovecha el grandioso efecto espejo de tus paredes con tonos de pintura brillante. No exageres si no te gusta tanto el brillo, hay para cubrir todos los deseos y tonos de pintura, hay por montones. Sin embargo, si quieres aprovechar la iluminación natural en tu hogar, significa que hay que subir un escalón en la dirección del brillo.
Si tiene una habitación muy oscura, puede considerar la posibilidad de pintar las paredes con brillo, aunque no se suele utilizar en las paredes. Sin embargo, tenga en cuenta que un mayor brillo implica un mayor resplandor de la luz fuerte, especialmente de la luz artificial.